El regulador ruso «Roskomnadzor» ordenó el bloqueo de Facebook en todo el país el viernes 4 de marzo. La agencia de control de medios informa de «26 casos de discriminación» contra fuentes de noticias rusas desde octubre de 2020, denunciando en particular la restricción de las cuentas de las agencias RIA Novosti, Sputnik o RT.
Meta confirmó la decisión del Gobierno ruso de bloquear el acceso a Facebook en Rusia, y lamentó que “millones de rusos comunes pronto se verán privados de información confiable”, en palabras de Nick Clegg, presidente de Asuntos Internacionales del grupo estadounidense.
El acceso a Facebook en Rusia ya había sido restringido la semana pasada, desde la invasión de Ucrania, cuando la red social tomó medidas mesuradas para limitar la difusión de información de los medios de comunicación afiliados al Gobierno ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes una ley que introduce severas penas de prisión para cualquier persona que publique «información falsa» sobre el ejército, en medio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Las penas, que pueden llegar hasta los 15 años de prisión, se aplicarán a quienes difundan «información falsa» que tenga «graves consecuencias» para las fuerzas armadas rusas. Estos textos se aplican a la población en general, y no solo a los profesionales de la información.
05-03-2022