El Ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, calificó ayer viernes de «perfecta» la cooperación con Marruecos en materia migratoria, destacando los esfuerzos realizados por ambos países para intentar frenar los sucesivos asaltos a la valla de Melilla, que fue asaltada esta semana.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Grande-Marlaska denunció las dos agresiones del miércoles y jueves -así como un tercer intento el viernes- asegurando que se trata de «ataques violentos» e «inusuales», «algo nunca visto hasta ahora», aunque matizó que son «excepcionales».
En este sentido, ha destacado la «importante violencia» de los subsaharianos, recordando que iban equipados con garfios, clavos en los zapatos y palos más grandes que los medios de defensa utilizados por la Guardia Civil. Grande-Marlaska insistió en que existe «cooperación y coordinación en el control de fronteras y contra las mafias que trafican con seres humanos» con Marruecos, y subrayó que es «perfecta y adecuada».
---> Lea también: Marruecos y España frustran un nuevo intento de asalto a Melilla
“La comunicación es permanente con el Gobierno de Marruecos y el Ministerio del Interior, ambos estamos trabajando para evitar cualquier hecho similar y para proteger a las fuerzas y cuerpos de seguridad”, dijo.
Como prueba de ello, ayer viernes, por tercer día consecutivo, la actuación conjunta de las fuerzas de seguridad marroquíes y la Guardia Civil, han impidido que otro millar de migrantes saltara la valla.
05-03-2022