Un periodista español independiente fue arrestado en la frontera polaco-ucraniana en Polonia bajo sospecha de espiar para la inteligencia militar rusa GRU, anunció la agencia de seguridad polaca ABW el viernes 4 de marzo.
“Agentes de la ABW detuvieron a un ciudadano español (…) Fue identificado como agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”, según un comunicado de prensa de los servicios polacos. “Desarrolló sus actividades a favor de Rusia aprovechándose de su condición de periodista”, especifica el texto.
Identificado por fuentes cercanas al caso como Pablo González, fue detenido la noche del 27 al 28 de febrero en Przemysl, cerca de la frontera polaco-ucraniana, donde se encontraba desde hacía unos días. «Estaba planeando un viaje a Ucrania», dijo ABW.

Según la fiscalía polaca, el periodista detenido había llevado a cabo sus actividades en Przemysl, en el puesto fronterizo de Medyka y en Varsovia, pero también en otros países. Llevaba dos pasaportes y dos tarjetas bancarias rusas, emitidas a dos nombres diferentes. Se enfrenta a una pena de prisión de 10 años en Polonia.
04-03-2022