El jefe del Gobierno español concedió una entrevista a la Televisión Pública (TVE). Una oportunidad para que Pedro Sánchez discrepe de las comparaciones que hacen medios de comunicación y partidos políticos ibéricos entre la invasión rusa de Ucrania y las ambiciones de Marruecos por recuperar Ceuta y Melilla.
“Es incomparable (…) La situación en Ucrania es mucho más dramática”, dijo. “Al contrario, con Marruecos tenemos una relación extraordinaria. Somos dos socios estratégicos”, dijo el Jefe del Ejecutivo español.
Por otro lado, expresó su preocupación por la expansión de Rusia en África, especialmente «en áreas que son fundamentales para nosotros, como el Sahel y Malí, donde grupos leales al régimen de Putin venden armas a varias bandas y organizaciones» de la región.
El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también defendió esta posición en una entrevista concedida al diario La Vanguardia y publicada el pasado domingo. “Amenazas que aparecen hoy en el flanco este podrían surgir mañana en el flanco sur”, advirtió el jefe de la diplomacia española.
Hablando de Ceuta también, Sánchez saludó la reacción de la Unión Europea, tras el asalto masivo a Ceuta los días 17 y 18 de mayo de 2021, «al considerar a Ceuta como frontera europea”.
02-03-2022