El partido de extrema derecha español «Vox», reclamó al Gobierno central de Madrid la necesidad de trabajar en la demarcación de las fronteras marítimas de Ceuta y Melilla, para que Marruecos no las incluya dentro de su territorio marítimo.
Según medios españoles, Vox presentó una propuesta en las Cortes Generales en la que instaba al Gobierno español a demarcar las fronteras marítimas de Ceuta y Melilla con Marruecos, ante la ausencia de cualquier acuerdo bilateral entre ambos países en este ámbito, debido a la especificidad geográfica de las dos ciudades.
Vox indicó, según las mismas fuentes, que España puede acogerse a una cláusula de la ley de fronteras marítimas de la ONU, que permite la demarcación de fronteras marítimas para zonas geográficamente complejas, como es el caso de Ceuta y Melilla. Esta cláusula permite la demarcación de fronteras utilizando líneas rectas en lugar de la línea diagonal, que está en consonancia con el espacio permitido para que cada país demarque sus fronteras en la profundidad del mar.
La parte española citada en este contexto añadió que apoyándose en la demarcación legal normal, las costas de Ceuta y Melilla se consideran dentro de las fronteras marítimas del Reino de Marruecos en este caso, y por tanto «España debería acudir a demarcar las fronteras de las dos ciudades a base de líneas rectas para dejar las cosas claras con Marruecos».
El Gobierno español no ha respondido a la propuesta de Vox hasta ahora, y es probable que España posponga la consideración de este tema para más adelante, especialmente a la luz de muchos asuntos de suma importancia que aún están pendientes entre los dos países.
02-03-2022