La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) anunció el miércoles 2 de marzo de 2022 que había arrestado a un extremista en la ciudad de Tata, en el sur de Marruecos, afiliado a Daesh, presuntamente involucrado en la preparación de la ejecución de planes terroristas con ramificaciones transfronterizas, como parte de un proyecto colectivo destinado a socavar gravemente el orden público.
El sospechoso, de 27 años, descargó y recopiló varios contenidos digitales de sitios extremistas para conocer la naturaleza de los productos y preparados que se encuentran en el mercado y que se utilizan en la fabricación de explosivos. También indagó sobre cómo preparar artefactos explosivos para su uso en operaciones terroristas con la ayuda de un «coche bomba». Estaba preparando la ejecución de su proyecto terrorista en coordinación con un extremista en el extranjero que tiene un vínculo con eventos terroristas en Europa y quien se encargó de proporcionar los fondos y el apoyo logístico para la compra de armas y materiales utilizados en la fabricación de explosivos.
Las investigaciones revelaron que el plan terrorista tenía como objetivo atacar a extranjeros en Marruecos y altos funcionarios de departamentos ministeriales y de seguridad, varios establecimientos gubernamentales y bancarios.
Los allanamientos realizados en el domicilio del sospechoso dieron como resultado la incautación de sustancias sospechosas utilizadas en la fabricación de explosivos, a saber, azufre, polvo de carbón, una cantidad de fertilizante y una balanza electrónica. También se trata de material informático que contiene datos digitales sobre cómo se fabrican los explosivos y carteles extremistas.
02-03-2022