
El ejército ucraniano se enfrenta a una nueva ofensiva de las fuerzas rusas en Kiev, Kharkiv, el puerto de Mariupol y otras ciudades el martes, un día después de las conversaciones infructuosas en medio de las crecientes sanciones occidentales contra Rusia.
En el sexto día del ataque ruso a Ucrania, la plaza central de Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país con 1,4 millones de habitantes, cercana a la frontera rusa, fue bombardeada y la prefectura regional afectada, indicó el gobernador regional Oleg Sinegoubov, en un video en Telegram que muestra la explosión. Los combates también tuvieron lugar el lunes en Okhtyrka, a unos 100 kilómetros al noroeste de Kharkiv, en los que murieron «unos 70 combatientes ucranianos», pero también muchos rusos, según las autoridades locales.
Las fuerzas rusas “se han reagrupado, acumulando vehículos blindados, misiles y artillería para rodear a Kiev, Kharkiv, Odessa, Kherson y Mariupol”, afirmó la presidencia ucraniana. El Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la intensificación de la ofensiva y subrayó que «la operación militar especial» continuará «hasta que se alcancen los objetivos fijados».
En un nuevo mensaje de video, el presidente Volodymyr Zelensky denunció «un crimen de guerra» en Kharkiv y enfatizó que la defensa de Kiev era «la prioridad». Las fotos satelitales publicadas durante la noche por la compañía estadounidense de imágenes satelitales «Maxar» mostraron un convoy ruso que se extendía por decenas de kilómetros y se dirigía hacia la capital ucraniana desde el noroeste.
El estado mayor ucraniano también citó un asalto que, según dijo, fue repelido cerca de Chernihiv, al noreste de Kiev, otra área desde la cual los rusos avanzarían hacia la capital. En el centro de Kiev, donde cayó la nieve durante la noche, las tiendas de primera necesidad aún abiertas estaban siempre llenas. Los residentes que no huyeron levantaron barricadas y cavaron trincheras en los últimos días.
La ofensiva rusa también se intensificaba en el sur del país. La electricidad se cortó el martes por la mañana en el gran puerto de Mariupol después de un ataque ruso, según el gobernador de la región de Donetsk.
01-03-2022