Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica de España, ha mantenido contactos con el Gobierno argelino para pedirles la incrementación en el suministro de gas, para garantizar el abastecimiento ante la tensión provocada por la invasión de Rusia sobre Ucrania.
Según Ribera, Argelia se ha mostrado dispuesta a satisfacer las necesidades de España que, probablemente, se incrementarán en los próximos días. Ayer se celebró una nueva subasta de 4 nuevos slots para incrementar la llegada de gas licuado a las regasificadoras españolas con el fin de disponer de un mayor nivel de reservas, ya que se espera un aumento en la demanda mundial.
Se espera que con este aumento España exporte a países europeos, incluidos Francia una parte del gas recibido. España y Argelia llevan varios meses aplazando la inauguración de la ampliación del gasoducto Medgaz, que está operativo desde el pasado mes de enero, convertido en un acceso clave para Europa.
El periódico «El Economista», destaca que ante este aumento en la demanda, el gasoducto Magreb-Europa, que atraviesa Marruecos, permanece preparado para poder entrar en operación en cualquier momento. De momento, la crisis diplomática entre Rabat y Argel lo mantienen cerrado.
01-03-2022