Sonatrach, empresa pública de los hidrocarburos de Argelia, está dispuesta a suministrar más gas a la Unión Europea, en caso de caída de las exportaciones rusas con la crisis de Ucrania, canalizándolo en particular a través del gasoducto «Transmed» que une Argelia con Italia.
Sonatrach es “un proveedor confiable de gas para el mercado europeo y está listo para apoyar a sus socios a largo plazo en situaciones difíciles”, declaró su director general, Toufik Hakkar, al diario «Liberté«, en una entrevista publicada ayer domingo 27 de febrero. Sin embargo, los suministros adicionales de gas natural o gas natural licuado (GNL) siguen dependiendo de la «disponibilidad de volúmenes excedentes después de satisfacer la demanda del mercado interno» y los «compromisos contractuales» con socios extranjeros, agregó.

Sonatrach «tiene capacidad no utilizada en el gasoducto Transmed», que podría utilizarse para «aumentar los suministros al mercado europeo», según Toufik Hakkar. Este gasoducto puede transportar hasta 32.000 millones de metros cúbicos al año, cuatro veces más que el gasoducto «Medgaz» que abastece a España. Europa es el «mercado natural de elección» para Argelia, que actualmente aporta el 11 % de sus importaciones de gas, subraya Toufik Hakkar.
Sin embargo, Argelia no podría por sí sola «compensar la caída del suministro de gas ruso», indica la misma fuente, que estima que podría «aportar a la UE dos o tres mil millones de metros cúbicos más».
28-02-2022