19-02-2022
Rusia sería la mayor amenaza para España, por delante de Marruecos y el terrorismo, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE).
Según el estudio, el 34% de los encuestados ven a Rusia como la mayor amenaza de seguridad para España. El 20% de los encuestados cree que Marruecos es la segunda mayor amenaza para España, por delante del terrorismo yihadista considerado por un 14% como una amenaza mientras que el 54% de las personas lo percibía como la principal amenaza para España el pasado mes de noviembre.
Este cambio de percepción hacia Rusia parece estar justificado por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania y la amenaza de una nueva invasión a este país, explica la investigadora principal y autora del informe, Carmen González Enríquez, y añade que el 52% de los consultados cree que no sería necesaria una intervención militar de España en caso de conflicto entre estos dos países, mientras que el 48% cree que debería intervenir de forma conjunta con la OTAN.
El 54% de los hombres está a favor de una posible intervención mientras que el 58% de las mujeres prefiere que España no intervenga. Por categoría de edad, los más jóvenes desaconsejan la intervención armada. Desde un punto de vista ideológico, el 59% de los votantes de izquierda optan por la no intervención, mientras que el 54% de los votantes de derecha optan por lo contrario.
En general en España hay «una percepción de la amenaza internacional más débil» que en otros países, subraya Gonzáles quien señala, a la luz de este informe, que hay «un miedo que antes no existía». Además, el 75% de los consultados cree que la pertenencia a la OTAN ha dado más seguridad a España, frente al 25% que cree que no se beneficia lo suficiente de su condición de miembro de la Alianza.