18-02-2022
Cinco sindicatos del sector del transporte por carretera amenazaron ayer jueves con convocar una huelga general por las últimas subidas del precio de los carburantes en Marruecos. En un comunicado de prensa, las oficinas nacionales de estos sindicatos afiliados a la UMT, la CDT, la UGTM, la UNTM y la FDT explican que las sucesivas subidas del precio de los carburantes ya es insostenible para los profesionales.
Este gremio “siguió sufriendo en silencio, sin la intervención de las autoridades de control y a pesar de todos los intentos de sus dirigentes sindicales por encontrar soluciones para mantener la estabilidad social de los trabajadores del sector”, prosiguen las oficinas nacionales de los cinco sindicatos.
Así, partiendo de su «responsabilidad en la defensa de los intereses económicos y sociales de los profesionales del sector y teniendo en cuenta el interés supremo de la nación y el papel del sector del transporte», los cinco sindicatos expresan su «absoluto rechazo a estos incrementos vertiginosos» en los precios de los combustibles» y «hacen un llamamiento al Jefe de Gobierno a dialogar lo antes posible para evitar cualquier cosa que pueda afectar el normal funcionamiento del sector, ante las tensiones sociales que atraviesa».
Aunque los sindicatos no han precisado una fecha, hacen un llamamiento a todos los profesionales del sector del transporte a una movilización «máxima» en preparación para llevar a cabo «cualquier forma de protesta, incluida una huelga nacional general».
Cabe señalar que los cinco sindicatos del transporte por carretera abarcan varios sectores, como el transporte de viajeros y transporte de mercancías.