
18-02-2022
El programa excepcional para mitigar los efectos de la demora en la precipitación se basa en el apoyo directo, el seguro agrícola y el alivio de los gastos financieros de los agricultores, aseguró el jueves en Rabat, el Ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Mohamed Sadiki.
Este programa, desarrollado en la ejecución de orientaciones del Rey Mohammed VI, gira en torno a tres ejes principales, basado en el apoyo directo a los agricultores y criadores a través de siete áreas de intervención que consisten en salvar el ganado en lo que se refiere a los forrajes subvencionados (cebada y forrajes compuestos), el abrevado de ganado y el seguimiento del estado de salud de las ovejas, cabras, vacas y camellos, dijo Sadiki en una declaración a la prensa, después de una reunión presidida por el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.
Se trata también, prosiguió el Ministro, del tratamiento del problema de riego de los árboles en las zonas de agricultura de secano, así como del apoyo y el refuerzo de los pequeños proyectos hidroagrícolas que emplean mano de obra y se inscriben en el marco de la agricultura solidaria.
Con respecto al seguro agrícola, Sadiki indicó que actualmente llega a un millón de hectáreas para mil millones de dirhams (MMDH), y agrega que el seguro agrícola marroquí (MAMDA) acelerará la operación de compensación de los agricultores que se encuentran en las áreas afectadas en una manera gradual y según la situación.
En cuanto al tercer eje, el Ministro acogió con satisfacción los esfuerzos realizados por el «Crédit Agricole Group» de Marruecos, que duplicó el sobre financiamiento movilizado para este año para alcanzar los 6 MMDHS y que incluye varios programas de intervención. El grupo procesará las deudas de los agricultores a través de la reprogramación de créditos, dijo.
El déficit de la lluvia ha alcanzado aproximadamente -67% en una campaña normal y -64% en comparación con el año pasado, que ha impactado la vegetación, en general, así como los cultivos de cereales y los pastos para repercutir en el ganado y los árboles frutales plantados en el marco del programa de agricultura solidaria, indicó Sadiki.