
18-02-2022
por: SB
En una entrevista con el medio digital “Achkayen”, Younes Mjahed, Presidente del Consejo Nacional de Prensa (CNP), repasó los logros del Consejo y habló sobre el estado de la prensa marroquí en general.
Mjahed, no dejó pasar la oportunidad de Saludar los esfuerzos de los periodistas profesionales marroquíes en la cobertura del incidente del niño Rayan, destacando los grandes dificultades de organización que acompañó el proceso de cobertura mediática, especialmente por culpa de las aglomeraciones de los ciudadanos que acudieron de distintas zonas del país para seguir el operativo de rescate.
En este sentido, y ante las crecientes olas de recriminación en contra de algunos medios de comunicación por la manera de tratar las noticias, en particular, las relacionadas con la difamación, el Presidente del CNP, afirmó que el Consejo recibe varias denuncia y actúa con ellas de conformidad a la Ley y al Código de la ética de la profesión. Además, subrayó que el consejo siempre se esfuerza por encontrar soluciones, basándose en el principio de diligencia y en las experiencias de otros consejos de prensa internacionales.
En la misma línea, declaró que el Consejo también estudia las denuncias presentadas por particulares o por personajes públicos, por la violación de su propia privacidad, asegurando en este sentido que las propias víctimas son las encargadas de proporcionar los extractos donde pueden figurar «insultos y/o calumnias» perpetradas en su contra, antes de abrir un expediente disciplinario por parte del Consejo.
Por último, la misma fuente enfatizó que siguen trabajando en el seno del Consejo en el desarrollo de informes cuyo objetivo es acompañar a los periodistas en el proceso de formación y desarrollo de competencias, presentar recomendaciones para sacar las empresas periodísticas de la profunda crisis actual, y sobre mediación y litigios.