
17-02-2022
El Ministro Delegado del Ministro de Economía y Finanzas, encargado del Presupuesto, Faouzi Lekjaa, reveló la estrategia del Gobierno para mitigar la sequía que asoló Marruecos este año y que afectó negativamente al rendimiento agrícola.
El Ministro indicó en la rueda de prensa, hoy, jueves, que el monto asignado de 10.000 millones de dirhams, incluidos 6.000 millones de dirhams, se destinará a financiar y reestructurar las deudas de los agricultores, especialmente los pequeños, ya que “en este tramo se financiará parte de estas deudas, y otra parte se reestructurará».
Por su parte, se destinarán 1.000 de dirhams adicionales al seguro de la campaña agrícola, considerando que “el Estado interviene todos los años para asegurar la cosecha agrícola anual, pero este año gastará 1.000 millones de dirhams para asegurar la cosecha agrícola, especialmente aquellas relacionados con las actividades agrícolas de otoño”.
Además, el Gobierno asignará 3.000 millones de dirhams, “que se destinarán a apoyar diversas actividades agrícolas afectadas, especialmente la cría de ganado, proporcionando alimentos a precios adecuados y proporcionando medicamentos para el rebaño”.
Marruecos se enfrenta este año a una estación seca que no se presentaba desde la década de los ochenta del siglo pasado, en medio de la preocupación del Gobierno de que la situación deje una de las peores campañas agrícolas de Marruecos “por la falta de precipitaciones registradas por el Reino».
La sequía de este año afecta a toda la región del norte de África, no solo a Marruecos, sino incluso a países del sur de Europa, especialmente a España, que se enfrentan a la amenaza de la desertificación.