
17-02-2022
Rachid Aourraz, economista e investigador del Instituto Marroquí de Análisis de Políticas, dijo que los precios altos siempre tienen efectos, tanto en el poder adquisitivo de los ciudadanos como en la mayoría de las empresas.
Aourraz agregó, en declaraciones de prensa que «los analistas solo hablan del impacto de los altos precios en el bolsillo de los ciudadanos, pero este tema también preocupa a las empresas, porque compran materias primas y energía para operar y entran en el marco de los llamados factores de producción”.
El economista prosiguió: «Claro que toda subida de precios tiene efectos en la economía, tanto en las familias como en las empresas, ya que son los motores de esta economía. Por lo tanto, creo que estas recientes subidas tendrán efectos negativos sobre la economía marroquí y el crecimiento económico, pero no todas ellas se deben únicamente a factores internos, pero una parte de ellas está relacionada con el aumento de los precios a nivel mundial por muchas razones.
El experto afirma que “esto cargará con más gastos al consumidor marroquí y afectará al ahorro de las familias o empresas”, y añade que “los precios elevados también afectan a la inversión porque la limita y afecta al consumo, a los beneficios y luego al crecimiento económico”.