
17-02-2022
Según un comunicado de prensa del Gabinete Real, el Rey Mohammed VI, presidió el 16 de febrero de 2022 en la Residencia Real de Bouznika una sesión de trabajo dedicada a la nueva Carta de Inversión.
Esta sesión de trabajo es la continuación directrices reales que piden la adopción, lo antes posible, de una nueva carta de inversión competitiva.
Durante esta sesión, el Ministro Delegado del Jefe de Gobierno encargado de Inversión, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas, Mohcine Jazouli, presentó al Soberano marroquí las líneas maestras del nuevo proyecto de Carta de Inversión.
El proyecto, que está en línea con el espíritu y la ambición del Nuevo Modelo de Desarrollo, se fija como objetivo invertir la tendencia actual donde la inversión privada representa sólo cerca de un tercio de la inversión total, siendo la inversión pública dos tercios. Por lo tanto, planea aumentar la participación de la inversión privada a dos tercios de la inversión total para 2035.
—> Lea también: Mohammed VI preside una sesión de trabajo dedicada a la nueva Carta de Inversión
Los principales objetivos asignados a la nueva carta de inversión son la creación de empleo, la promoción del desarrollo territorial equitativo y la priorización de sectores de crecimiento para la economía nacional. Con este fin, el borrador de la nueva Carta incluye, en particular, un mecanismo principal de apoyo que consiste en:
-Primas comunes, en apoyo de inversiones en línea con directrices reales, los objetivos del Nuevo Modelo de Desarrollo y las prioridades establecidas por el Gobierno;
-Un bono territorial adicional, destinado a incentivar la inversión en las provincias menos favorecidas;
-Un bono sectorial adicional, otorgando incentivos para revitalizar sectores prometedores.
El proyecto prevé también medidas de apoyo exclusivas a proyectos de carácter estratégico como las industrias de defensa o la industria farmacéutica, en el marco de la Comisión Nacional de Inversiones, así como un mecanismo de apoyo específico destinado a las muy pequeñas, pequeñas y medianas empresas, además de un dispositivo para el desarrollo de las inversiones marroquíes en el extranjero.