14-02-2022
Marruecos está reforzando su cooperación con Japón en el sector de la acuicultura. Expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) visitaron este domingo el lugar del proyecto Tiguert-Imiouadar, cerca de la ciudad de Agadir, con el fin de compartir sus conocimientos con los pescadores marroquíes en el desarrollo del cultivo de mariscos.
Esta misión, iniciada en colaboración con la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (ANDA), tiene por objeto contribuir a la promoción del sector acuícola, a través de la verificación de la técnica de cultivo aplicable a las condiciones de mar abierto y reforzar la capacidad técnica en materia de conocimientos acumulados por Japón, con la inversión menos costosa.
Aicha El Alaoui, jefa del departamento de cooperación bilateral de ANDA, destacó la calidad de la cooperación marroquí-japonesa en el sector de la acuicultura que ha permitido a los pescadores marroquíes fortalecer sus habilidades en el cultivo de mariscos, y señaló que esta actividad generadora de ingresos contribuye al desarrollo socioeconómico de la región.
La primera misión de expertos de JICA se llevó a cabo en 2019 para determinar el sitio del proyecto Tiguert-Imiouadar, y revisar las instalaciones de cultivo de mejillón existentes. La segunda misión tuvo lugar en agosto de 2021.