14-02-2022
El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró la voluntad de su Gobierno de restablecer las relaciones con Marruecos sobre la base de «la confianza, el respeto mutuo y sin actuaciones unilaterales por ambas partes».
“Las relaciones con Marruecos son relaciones muy densas y complejas, con intereses y vertientes muy diferentes… Estamos saliendo de una grave crisis y estamos trabajando para avanzar en la reanudación de la relación. Esta relación debe basarse en la confianza, el respeto mutuo, sin acciones unilaterales de ninguna de las partes”, declaró José Manuel Albares, en una entrevista con «Europa Sur».
El jefe de la diplomacia española ha explicado que la reanudación de las relaciones lleva tiempo porque España «no quiere falsear el fin de la crisis», saludando la voluntad claramente expresada por el Rey Mohammed VI en agosto de abrir una «nueva etapa inédita» en las relaciones con España.
Albares también nota una mejora en la cooperación migratoria con Marruecos tras la crisis migratoria de mayo. «En las pasadas Navidades, cerca de mil migrantes fueron impedidos de entrar en Ceuta y Melilla gracias a la colaboración de Marruecos», recuerda, añadiendo además que «España está siempre dispuesta a responder a las demandas y necesidades de los países vecinos en estos tiempos de crisis energética», alusión a la decisión de España de ayudar a Marruecos a importar gas a través del gasoducto Magreb-Europa.
Al abordar la cuestión del Sáhara y la posición de España al respecto, el Ministro aseguró que «España, como país miembro del grupo de amigos del Sáhara, junto con Francia y Estados Unidos, trabajará siempre por la solución de este conflicto que se prolonga desde hace décadas».