14-02-2022
Argelia está enfadada con España por decidir ayudar a Marruecos a importar gas a través del gasoducto Magreb-Europa (GME).
El país magrebí, que había cerrado el gasoducto Magreb-Europa desde finales de noviembre por las tensiones con Marruecos, no le gustó la decisión de España de permitir que el Reino importe gas a través del gasoducto, dijeron fuentes familiarizadas al periódico español «Okdiario». La noticia habría despertado un gran revuelo por parte de las autoridades argelinas, aunque el Ejecutivo español le aseguró que solo se trataba de un simple acuerdo comercial con un socio, «como lo hubiera sido con cualquier otro socio o vecino».
El Ministerio de Transición Ecológica no quiso reaccionar sobre el tema. Pero fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores, según Okdiario, niegan categóricamente este «supuesto enfado de Argelia» y aseguran que las relaciones entre ambos países son «buenas y fluidas».
“Marruecos ha solicitado apoyo para garantizar su seguridad energética, en base a las relaciones comerciales, y España ha respondido positivamente a su petición, como debe hacer con cualquier otro socio o vecino. Con total transparencia, Marruecos podrá comprar GNL en los mercados internacionales, transformarlo en una planta de regasificación española y utilizar el gasoducto Magreb-Europa para transportarlo a su territorio”, anunció el pasado 2 de febrero la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Marruecos y España buscaban una solución para seguir asegurando el suministro de gas de sus respectivos países tras el cierre del gasoducto Magreb-Europa. Los dos países llevaban meses negociando este acuerdo, que finalmente se concretó el pasado 2 de febrero.