12-02-2022
Varios acuerdos fueron firmados ayer viernes en la sede del Consejo de la Región Oriental (CRO) en Oujda, con el objetivo de fortalecer la infraestructura para la cultura y los jóvenes en la región, por un monto total de cerca de 500 millones de dirhams (MDH). Estos convenios fueron firmados por el Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, el presidente del CRO, Abdenbi Bioui, el wali de la región Oriental, el gobernador de la prefectura de Oujda-Angad, Mouad El Jamai y el director general de la Agencia Oriental, Mohamed Mbarki.
Estos acuerdos se refieren a varios proyectos de gran envergadura, como la construcción de un teatro en Nador y la construcción de centros culturales en todas las provincias de la región, que también se beneficiarán de otros proyectos destinados al sector de la joventud. En declaraciones a la prensa en esta ocasión, Mohamed Mehdi Bensaid indicó que esta importante inversión forma parte de la implementación de varias orientaciones contenidas en los discursos reales y relacionadas con el campo de la cultura, y agregó que su visita a la región Oriental tiene como objetivo lanzar inversiones y construir infraestructuras en esta dirección.
Poner en marcha industrias culturales y promover una cultura de proximidad requiere la creación previa de infraestructuras culturales, capaces de crear un mercado para los artistas y directores de fotografía y todos aquellos que trabajan en este campo, subrayó. La existencia de infraestructura cultural también tendrá el efecto de alentar al sector privado a invertir en esta área, dijo el Ministro, y señaló que un inversor privado se está preparando para construir tres complejos de cine en Nador, Berkane y Oujda.
Por su parte, el presidente del CRO, Abdenbi Bioui estimó que la firma de estos convenios impulsará la economía cultural en la región.