11-02-2022
Las presidentas de los municipios marroquí de Benguerir y español de Sant Boi de Llobregat (Cataluña), Sra. Bahia El Youssoufi y la Sra. Lluïsa Moret, se comprometieron recientemente a reforzar su alianza para promover la participación de las mujeres en las políticas públicas. Un encuentro que forma parte de la alianza sellada entre las dos ciudades desde 2018 sobre participación ciudadana.
Durante una reunión a distancia, que forma parte de la alianza sellada entre las dos ciudades desde 2018 sobre participación ciudadana y enfoque de género, El Youssoufi y Moret subrayaron su compromiso de impulsar su intercambio de experiencias en esta área, mientras trabajan para fortalecer las competencias de los concejales municipales para mejorar su contribución efectiva al diseño e implementación de políticas públicas.
En este sentido, El Youssoufi repasó los esfuerzos realizados por el Reino para incentivar la participación activa de la mujer en la vida política, destacando que en las últimas elecciones resultó elegida una mujer, por primera vez en la historia de la ciudad de Benguerir como alcaldesa, además de la elección de 11 mujeres de los 31 miembros dentro del Consejo Municipal, es decir una representatividad superior al 30%.
También destacó el papel de la Comisión de Paridad e Igualdad de Oportunidades, mecanismo cuya conformación será analizada y aprobada en la próxima sesión del Concejo Municipal de la ciudad.
La alianza se enmarca en el proyecto «EqualMED», liderado por el Instituto Marroquí de Desarrollo Local (IMADEL) y la Diputación de Barcelona, destinado a promover la participación política de las mujeres en el ámbito local, construyendo las capacidades de los municipios marroquíes para que puedan integrar el enfoque de género en la definición, implementación y evaluación de sus políticas públicas, y reforzar la cooperación descentralizada entre los municipios marroquíes y los municipios de la provincia de Barcelona, como objetivo transversal al resto de objetivos.
En el proyecto participan más de 12 municipios marroquíes así como 17 municipios de la provincia de Barcelona, además de la red JUSUR, formada por cinco municipios del Baix Llobregat y dos municipios marroquíes de la región de Marrakech-Safí.