11-02-2022
El segmento de alto nivel de la primera cumbre internacional sobre los océanos «One Ocean Summit», destinado a movilizar a la comunidad internacional a favor de la preservación de los océanos, se inauguró este viernes por la mañana en Brest, en el noroeste de Francia, con la participación de Marruecos. El Reino está representado en este evento por el Jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, quien encabeza una delegación de alto nivel. Akhannouch fue recibido a su llegada al lugar del evento por el presidente francés Emmanuel Macron.
El Jefe de Gobierno participa en este segmento de alto nivel, al que asisten personalmente, o por videoconferencia, una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, así como líderes de la ONU y organismos internacionales, incluido el Secretario de la ONU Antonio Guterres, y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.
Organizada del 9 al 11 de febrero, por iniciativa de Francia como parte de su presidencia del Consejo de la Unión Europea, en cooperación con las Naciones Unidas, la Cumbre One Ocean debe dar un «fuerte impulso político» a la agenda europea e internacional de temas marítimos, en particular para llevar a buen término las negociaciones multilaterales que impactan en el Océano y alimentan la conferencia «Océano de las Naciones Unidas», prevista para finales de junio de 2022 en Lisboa.
Desde el miércoles, cerca de 400 expertos, ONGs y líderes políticos de todo el mundo han estado trabajando en temas cruciales para la preservación de los mares y océanos.
Según los organizadores, la Cumbre permitirá compartir conocimientos y combinar enfoques, en particular mediante la integración del cambio climático, para anticipar mejor las crisis oceánicas y las transformaciones tecnológicas, científicas y ambientales.
La cumbre concluirá con el anuncio de compromisos ambiciosos para proteger los océanos.