11-02-2022
Para que se mantenga el precio del pan a 1,20 dirhams, el Gobierno gasta 500 millones de dirhams mensuales, en una situación marcada por la inflación.
Durante la rueda de prensa semanal, celebrada ayer jueves, al término del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Mustafa Baitas, ha tenido que responder a las preocupaciones de los ciudadanos por la subida de los precios de las materias primas, constatada en los distintos mercados de la Reino.
“No hace falta recordar las causas de este aumento, que se debe al contexto de recuperación de la economía mundial, así como al aumento significativo de los precios del petróleo, cuyo precio por barril ronda los 100 dólares, además a las interrupciones en las cadenas de suministro”, argumentó, para justificar las razones de la inflación actual, y agregó que los precios de los productos agrícolas se mantienen estables, a pesar del retraso de las lluvias.
El portavoz del Gobierno no dejó de subrayar que el Ejecutivo está decidido a intensificar los esfuerzos para superar las dificultades vinculadas a la inflación y para satisfacer las expectativas de los ciudadanos y preservar su poder adquisitivo.
En este sentido, “el Ejecutivo gasta mensualmente 500 millones de dirhams para mantener el precio de 1,20 dirhams», dijo el portavoz. Este apoyo se debe a la subida del precio de la harina en el mercado internacional que también afecta a Marruecos, que importa parte de sus necesidades de este material vital. De hecho, el Ejecutivo ha previsto un aumento en el presupuesto de la Caja de Compensación para subsidiar los precios de tres artículos de primera necesidad, a saber, Gas, Trigo y Azúcar.