11-02-2022
El Gobierno de EE.UU. anunció, el jueves 10 de febrero de 2022, haber devuelto durante una ceremonia celebrada esta semana en la Embajada de Marruecos en Washington, un fósil de cráneo de cocodrilo marroquí encontrado en 2014, en una granja en Indiana, por la unidad especializada en patrimonio cultural dependiente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
En su página de Facebook, la Embajada de Estados Unidos en Marruecos señala que “el cráneo descubierto por la unidad especializada en patrimonio cultural dependiente del FBI fue encontrado entre 7.000 artefactos, en 2014, en una finca ubicada en Indiana”. Aún no se ha identificado el origen y la edad del cráneo devuelto a Marruecos.
Esta es la mayor recuperación de bienes culturales jamás realizada por esta unidad del FBI, que se especializa en la lucha contra el daño al patrimonio cultural y el tráfico de bienes culturales, y esto desde su creación en 2014. Desde entonces, los expertos han estado trabajando para identificar los propietarios legítimos de estos artefactos.
La ceremonia de entrega de este artefacto se enmarca en el compromiso de Estados Unidos para evitar el contrabando de objetos de valor que recorren la historia del Reino y pertenecen al patrimonio cultural de Marruecos.