
09-02-2022
Los Carabinieri de la Unidad de Protección Laboral de Italia, arrestaron esta semana, a un hombre de 27 años como parte del desmantelamiento de una red de explotación de trabajadores marroquíes. Según el medio italiano L’Eco Vicentino, este ciudadano marroquí, detenido en su domicilio, «acababa de aterrizar en Italia», en el aeropuerto internacional de Orio al Serio en Bérgamo.
Este arresto permitió a los carabinieri concluir la operación denominada «Polvere di Stelle», que resultó en el arresto de cinco personas involucradas en este caso (cuatro sujetos extranjeros y un italiano).
La investigación se inició en mayo de 2019, mientras que las primeras medidas de custodia policial datan de noviembre de 2020, recuerda la misma fuente, que señala que tres hombres de nacionalidad marroquí, un padre y sus dos hijos, dos mujeres, un albanés que actuaba como un intermediario y un consultor profesional italiano fueron procesados por asociación delictiva.
La investigación de la inspección del trabajo había afectado a una multiplicidad de granjas en Veneto, en las provincias de Vicenza, Verona y Padua. Luego, los investigadores identificaron una cooperativa que operaba en el sector agrícola, con sede en Cologna Veneta, donde una docena de ciudadanos marroquíes fueron reclutados con salarios muy bajos, «significativamente más bajos que los previstos en los convenios colectivos regionales y nacionales», para ser empleados como mano de obra. Además del fraude en el pago de las cotizaciones a favor de los empleados, los trabajadores también fueron alojados en «viviendas deterioradas, sin condiciones mínimas de higiene y en espacios sin calefacción ni electricidad».