
09-02-2022
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, inició su primera visita al Reino el martes 08 de febrero de 2022. Tras reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, la responsable europea se ha reunido este miércoles con el Jefe de Gobierno Aziz Akhannouch.
Durante una conferencia de prensa conjunta después de estas conversaciones, Akhannouch afirmó que Marruecos y la Unión Europea (UE) están unidos por un futuro común y comparten las mismas visiones, y señaló que el Reino trabajará seriamente para fortalecer la asociación estratégica con la UE.
“Aseguraremos seriamente el fortalecimiento de esta relación a la que el Soberano concede una importancia muy particular”, dijo, indicando que Marruecos quiere avanzar en su asociación con la UE a través de la realización de grandes proyectos.
El Reino y la UE, unidos por un futuro común, comparten las mismas visiones, continuó, agregando que las conversaciones con Ursula von der Leyen fueron una oportunidad para «revisar los principales proyectos, lanzados bajo el impulso del Rey Mohammed VI y que hacen de la protección social una prioridad».
Akhannouch, en este sentido, indicó que había informado a von der Leyen de la importancia de este proyecto para los marroquíes, particularmente en el contexto de la propagación del Covid-19.
La reunión también permitió abordar otros temas prioritarios, entre ellos la energía verde, la transición digital, la inversión, la recuperación económica y el fomento de la cultura, dijo el Jefe de Gobierno.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea reafirmó la voluntad de la UE de seguir profundizando en la asociación «estratégica, estrecha y sólida» con Marruecos.
Cabe señalar que las conversaciones entre los dos funcionarios se desarrollaron en presencia, en particular, de Nasser Bourita y de la embajadora de la UE en Marruecos, Patricia Pilar Llombart Cussac.