08-02-2022
«Los Estados Unidos están profundamente preocupados por el llamamiento del presidente tunecino Said a disolver el Consejo Superior de la Magistratura (CSM) y por el hecho de que se haya impedido a los empleados acceder a la sede del CSM».
En una declaración mediática ayer, lunes 07 de febrero, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, llamó al Gobierno tunecino «a cumplir sus compromisos en materia de respeto de la independencia de la justicia, como lo prevé la constitución». «Un poder judicial independiente es un elemento esencial de una democracia eficaz y transparente», subraya.
Ned Price añadió que «los Estados Unidos reiteran su llamamiento a iniciar rápidamente un proceso de reforma política en Túnez capaz de responder a las aspiraciones del pueblo tunecino».
«Los representantes de los partidos políticos, de la sociedad civil y de los sindicatos deberán participar en este proceso, y en particular en la consulta nacional en curso, que garantiza el respeto continuo de los derechos humanos».
La parte estadounidense exhorta también al Gobierno tunecino «a dar prioridad a la aplicación de las reformas económicas necesarias para garantizar la estabilidad financiera y superar los crecientes desafíos económicos».