05-02-2022
Japón desea desarrollar aún más sus relaciones económicas con Marruecos a través de un establecimiento más fuerte de empresas japonesas en el Reino, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en su último informe anual 2021.
En este informe, recientemente publicado y titulado “Diplomatic Blue Book 2021”, el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés dedica un capítulo entero a las relaciones con Oriente Medio y el Norte de África.
En este capítulo, el Ministerio vuelve en particular a las visitas realizadas recientemente por funcionarios japoneses a Marruecos con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y seguir desarrollando la cooperación con el Reino.
El informe cita en particular la visita realizada en enero de 2020 a Marruecos por el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Japón, Keisuke Suzuki, para participar en los trabajos de la Comisión Conjunta Japón-Marruecos para discutir la implementación concreta de varios tipos de cooperación, particularmente en el campo económico.
El infotme también se hace eco de la visita a Marruecos, en febrero de 2020, del viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores, Shinichi Nakatani, al frente de una nutrida delegación de funcionarios de los sectores público y privado de Japón con el objetivo de promover comercio e inversión en África.
Tales visitas oficiales han seguido contribuyendo al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación centenarias entre Japón y Marruecos, se lee en el informe.
En cuanto a las relaciones bilaterales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón señala que Japón y Marruecos han podido desarrollar a lo largo de los años fuertes relaciones de amistad, cooperación y asociación basadas en los estrechos lazos que existen entre la familia imperial de Japón y la familia real de Marruecos.
Organizado en cinco capítulos, el informe brinda una descripción general de todas las actividades diplomáticas de Japón entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 y también analiza ciertos eventos importantes que ocurrieron hasta abril de 2021.
Entre los temas tratados se encuentran, entre otros, la respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus, el fortalecimiento de la posición de Japón en la comunidad internacional, la diplomacia económica japonesa, la cooperación internacional de Japón, así como el desarme, la no proliferación y los usos pacíficos de la energía nuclear.