05-02-2022
El general Stephen Townsend, jefe del Comando África de Estados Unidos (AFRICOM), dijo que la administración Biden se toma «muy en serio la confrontación entre Marruecos y Argelia».
“Nos tomaríamos en serio la lucha entre todos los países del continente. Pero no hemos visto ningún combate real», dijo el general Stephen Townsend, durante una conferencia de prensa organizada el jueves 3 de febrero, al margen de los trabajos del Congreso de Jefes de Defensa de los Estados Africanos, que reunió a los jefes de estado mayor de los países del continente africano y el mando militar estadounidense en África (AFRICOM), del 1 al 4 de febrero de 2022 en Roma.
Marruecos y Argelia “están preocupados por su soberanía y su integridad territorial. Desgraciadamente han desarrollado a lo largo de los años una desconfianza hacia el otro”, dijo, refiriéndose así al conflicto del Sáhara. Además, esta cuestión sigue siendo uno de los puntos de fricción entre los dos países vecinos, y por la que Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos el 24 de agosto de 2021.
El deseo de Estados Unidos es que los dos países reanuden el diálogo para dirimir sus diferencias. “El compromiso de Estados Unidos en esta crisis entre los dos países es pedirles que favorezcan un camino acomodaticio, con miras a retomar el diálogo y superar sus diferencias”, concluyó el jefe de AFRICOM.