05-02-2022
Ramtane Lamamra, ministro argelino de Asuntos Exteriores, reacciona ante un riesgo de guerra entre Argelia y Marruecos. Asegura que su país no dará el primer paso.
Según los expertos, existe un riesgo de confrontación armada entre Marruecos y Argelia. Un tema que preocupa no sólo a Europa, sino también a los Estados Unidos. Al ser interrogado sobre la cuestión, el jefe de la diplomacia argelina asegura que su país no dará el primer paso. «Pero tranquilizaos: Argelia no hará la guerra más que en legítima defensa. Argelia ha conocido demasiado los horrores de la guerra colonial como para desear entablar una confrontación armada con un país vecino», declaró Ramtane Lamamra en una entrevista con «RFI». Según él, es Marruecos quien busca la guerra con Argelia.
«Hay que preguntarse si los que desarrollan cooperaciones militares con potencias militares extranjeras que no tienen nada que ver con la región norteafricana no son los que apuestan por lo peor», añadió el ministro argelino, aludiendo así a los nuevos acuerdos militares firmados entre el Reino e Israel durante la visita del ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, a Rabat, en noviembre pasado. Por otra parte, Argelia había anunciado que se sentía directamente «perseguida» por la cooperación militar entre los dos países.
Los enemigos se movilizan cada vez más para atentar contra Argelia. Hoy, las cosas están claras con la visita del Ministro de Defensa israelí a Marruecos, después de la realizada por el Ministro de Asuntos Exteriores […]. Este último había amenazado a Argelia desde Marruecos y no ha habido ninguna reacción del Gobierno marroquí», había sostenido Salah Goudjil, presidente del Consejo de la nación argelina.