04-02-2022
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, ha mantenido ayer jueves una conversación telefónica con el Viceprimer Ministro, Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra. Se anuncia un nuevo acercamiento entre ambos países que parece estar dando vuelta definitivamente a la página de las tensiones diplomáticas.
Los dos ministros elogiaron la nueva dinámica iniciada para fortalecer las relaciones entre Marruecos y los Países Bajos sobre bases sólidas, en un espíritu de asociación y respeto mutuo por los intereses estratégicos de los dos países.
En esta ocasión, Nasser Bourita y Wopke Hoekstra destacaron la importancia de fortalecer el diálogo político y promover la asociación económica, abriéndolo a áreas innovadoras como las nuevas cadenas de valor y la economía verde. Se brindó la oportunidad de saludar el papel de la comunidad marroquí establecida en los Países Bajos como pilar de la asociación bilateral.
El Ministro holandés reiteró la importancia que concede su país al desarrollo de la asociación estratégica entre la Unión Europea y Marruecos.
Deseó saludar, en este sentido, el papel de Marruecos, como socio serio y creíble para la estabilidad de la región y como motor de crecimiento para el desarrollo en África.
Cabe recordar que Rabat y Ámsterdam firmaron, el pasado mes de julio, un plan de acción para reforzar la cooperación bilateral sobre la base del respeto mutuo.