03-02-2022
Kuwait acogió, el domingo 30 de enero, una reunión de consulta de los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe. Una oportunidad que aprovechó el jefe de la diplomacia de Argelia para incrementar los contactos con altos cargos de este país. “Gracias a los líderes y altas autoridades del hermano Estado de Kuwait por las buenas reuniones que tuve hoy y por las conversaciones positivas y constructivas que establecieron nuestra determinación común de consolidar el consenso existente en nuestras posiciones”, dijo Lamamra en Twitter.
De hecho, Ramtane Lamamra tenía derecho a una entrevista con el emir de Kuwait, el jeque Nawaf Al-Ahmad, a quien entregó un mensaje del presidente Abdelmadjid Tebboune. Luego se reunió con el Príncipe Heredero Mishaal Al-Ahmad Al-Jaber y el Primer Ministro Sheikh Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah. También mantuvo dos conversaciones con su homólogo kuwaití, Ahmed Nasser Al-Mohammed.
Tantos encuentros que no han pasado desapercibidos, hasta el punto de alimentar un hilo informativo sobre un nuevo proyecto de mediación de Kuwait entre Marruecos y Argelia. Como recordatorio, el primer intento de Kuwait en esta dirección fue rotundamente rechazado por los argelinos al igual que las iniciativas de Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Mauritania y el Secretario General de la Liga Árabe.
“Argelia no aceptará ninguna mediación con Marruecos. No podemos poner en pie de igualdad al agresor y al agredido”, dijo el presidente Tebboune en octubre durante una rueda de prensa. Lamamra había abundado en la misma dirección en su discurso, el 2 de septiembre en El Cairo, frente a los representantes árabes.
«Los argelinos no están dispuestos a repetir el escenario de julio de 1988, que permitió a los dos países restablecer relaciones entre ellos tras una ruptura de doce años», dijo en respuesta a las llamadas telefónicas que había recibido de sus homólogos egipcio y saudí, tras la ruptura de los lazos diplomáticos con Marruecos.
Por ahora, Tebboune y Lamamra guardan silencio. Solo «una fuente informada» ha desmentido, en declaraciones extraoficiales a algunos medios de Kuwait, el proyecto de mediación del Estado del Golfo.