
01-02-2022
La tercera ola de la pandemia de Covid-19 ha entrado en fase descendente en Marruecos, con una tasa de reproducción (R0) establecida en 0,85 desde el pasado domingo, dijo el Ministerio de Sanidad y Protección Social.
La ola actual, marcada por el fuerte predominio de la variante Omicron (aproximadamente el 98% de los casos), vio una caída del 34% en las contaminaciones durante la semana pasada, depués de 5 semanas de aumento continuo, se indicó en el informe bimestral sobre la situación epidemiológica (17/31 de enero de 2022), presentado por el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, Mouad Mrabet.
A pesar de esta importante disminución, la circulación del virus sigue siendo alta, observó, y prevé alcanzar un nivel medio de contaminación a partir de la próxima semana.
Respecto a la evolución semanal de la tasa de positividad, el mismo funcionario informó que pasó de 24,4% a 21,8% durante la semana pasada.
Las admisiones en cuidados intensivos están aumentando sustancialmente, con un aumento del 19% la semana pasada, anotó.
En cuanto a la cantidad de muertes registradas durante la última quincena, Mrabet lamentó el aumento significativo de muertes (+47,4%), proyectando que las muertes alcanzarán su punto máximo durante el transcurso de esta semana.
Basándose en los datos recogidos entre el 24 y el 31 de enero, Mrabet afirmó que, de un total de 230 casos de defunción, la situación vacunal del 85,3% de los pacientes fallecidos no se ajustaba al protocolo sanitario vigente.
Además, la misma fuente destacó un estudio realizado por expertos e investigadores del Centro Hospitalario Universitario y de la Facultad de Medicina y Farmacia de Rabat, reportando una efectividad de la vacuna anti-Covid del 88% en el primer mes y del 87% en el segundo y tercer mes, tasa que descendería al 75% en el cuarto y a menos del 64% en el sexto.
En referencia a la campaña nacional de vacunación, reportó una tasa de 67,3% para la primera dosis, 63% para la segunda y 10,5% para la dosis de refuerzo.
El Ministerio reiteró, una vez más, su llamamiento a la ciudadanía a evitar cualquier relajación, a continuar con el estricto cumplimiento de las medidas preventivas vigentes y a adherirse masivamente a la campaña de vacunación, en especial a la tercera dosis que contribuirá a fortalecer la inmunidad de todos los ciudadanos.