
01-02-2022
Después de que la Liga Árabe pospusiera la celebración de la cumbre árabe que se esperaba celebrar en Argelia el próximo mes de marzo, los cancilleres árabes se reunieron en el Estado de Kuwait para discutir situaciones árabes, regionales e internacionales e intercambiar puntos de vista sobre los temas planteados.
En presencia de la mayoría de los ministros, la reunión consultiva se desarrolló durante dos días, sábado y domingo.
Ramtane Lamamra, el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, sigue buscando, según los observadores, sentar las bases para el entendimiento sobre varios temas antes de ratificar la fijación de otra fecha para la convocatoria de la cumbre árabe en Argelia sin oposición.
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, no asistió a la reunión ministerial árabe, en la que se abordó la “Crisis del Líbano con los países del Golfo y los ataques de los hutíes en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos”.
Entre los expedientes que obstruyeron el consenso respecto a la fecha de la cumbre árabe, el “asunto sirio” y el regreso del régimen a ocupar su membresía dentro de la Liga Árabe, tras más de 10 años de ausencia. Este “asunto no fue abordado”, según el comunicado del secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Abul Ghaith.
Esta reunión consultiva es “informal y no emite decisiones vinculantes, sino que discute temas que cualquier país desea discutir sin estar sujeto a una agenda, en el contexto de fortalecer la consulta y la coordinación entre los cancilleres de los países árabes”.