
01-02-2022
Al describir la estrategia de su Gobierno para fortalecer el sector de la cultura, el Jefe del Ejecutivo, Aziz Akhannouch, enfatizó el lugar de la cultura y las actividades creativas en el sistema educativo, así como el papel de la educación en la promoción y el desarrollo de este sector.
“No podemos hablar de una política cultural exitosa orientada a la creación de un patrimonio material, sin que éste esté vinculado al sistema educativo”, subrayó Aziz Akhannouch, durante la sesión plenaria dedicada a las preguntas orales mensuales celebrada ayer lunes 31 de enero de 2022.
La consolidación de los valores y principios del proyecto cultural nacional dentro del sistema educativo es una condición primordial para el fortalecimiento y la mejora del sector cultural y el desarrollo de una industria y una economía culturales fuertes, señaló también Akhannouch.
En la misma línea, Akhannouch anunció que su Gobierno tiene la intención de poner en marcha una serie de medidas para fortalecer el lugar de la cultura en la educación. Con este fin, se introducirán actividades culturales y creativas en las distintas instituciones educativas y en todos los niveles educativos.
Las escuelas también serán guiadas para ayudar a los estudiantes a descubrir su potencial y desarrollar su conocimiento cultural y sus habilidades artísticas y creativas, enfatizó Akhannouch.
Además, recordó que los programas escolares deben permitir que los estudiantes descubran su historia, su identidad nacional y su diversidad cultural al tiempo que los alientan a abrirse a otras culturas, a comunicarse e innovar.
En ese mismo contexto, el Jefe de Gobierno indicó que la rehabilitación de espacios culturales públicos requiere la movilización de todas las instituciones involucradas, ya sea a nivel municipal, provincial o regional. Esto requiere que se fortalezcan las capacidades de gestión de estas instituciones y que se doten los medios necesarios para la implementación de las políticas culturales del Gobierno, agregó.
Finalmente, la falta de financiación en el sector cultural requiere la diversificación de fuentes de financiación públicas y privadas para permitir la creación de empleo y la inclusión de jóvenes en el sector, concluyó Akhannouch.