
01-02-2022
Este es el protocolo sanitario adoptado por el comité científico para la movilidad de los viajeros. Detalles proporcionados por el Pr. Said Afif, miembro del Comité Científico y Técnico de Vacunación Anti-Covid-19, invitado del programa “L’Info en Face”.
El Pr Said Afif, miembro del comité científico y técnico de vacunación anti-Covid-19 y presidente de la Sociedad Marroquí de Ciencias Médicas, defendió la reapertura de las fronteras, como muchos otros científicos. Invitado de «L’Info en Face», explica que «el equilibrio entre las cuestiones de salud y el impacto psicológico, social y económico es importante, especialmente para determinados sectores que más han sufrido la crisis sanitaria, como el turismo».
Según él, los términos de esta reapertura serán los mismos que se utilizan en cualquier otro lugar. “Definitivamente va a haber una prueba de PCR 48 horas antes del viaje además de estar completamente vacunado”, dijo, señalando que este segundo aspecto fue adoptado bajo una resolución de la última reunión del Comité Científico y Técnico de Vacunación.
“Los científicos ahora están de acuerdo en que la vacunación se compone de tres dosis y ya no de dos para todas las personas mayores de 18 años, y esto más allá de los cuatro meses después de la fecha de administración de la segunda dosis”, agregó. Este último subraya, no obstante, que habrá excepciones para las personas que hayan sido contagiadas tras la administración de dos dosis de vacuna, siempre que presenten los documentos que acrediten la contaminación con una antigüedad inferior a un mes.
En cuanto a la posibilidad de establecer otras condiciones para viajar al Reino, el Pr Said Afif explica que “los síntomas después de la infección con la variante Omicron aparecen de 48 a 72 horas después de la infección. Si se aplican estas dos condiciones, no habrá necesidad de aislamiento u otras medidas cautelares”, añadiendo que lo principal es que podemos respirar, sobre todo tras el descenso de la epidemia en determinadas regiones del Reino como Casablanca-Settat. “¡Recuperemos nuestra vida y mantengamos las medidas de barrera! Hago un llamamiento a los ancianos que tienen enfermedades para que vayan por su tercera dosis, porque eso los va a proteger en un 98% de formas graves de la enfermedad”, concluyó.