
31-01-2022
El periódico israelí, «Jerusalem Post», informó que Argelia está liderando una campaña de «presión» para evitar el regreso de Israel a la Unión Africana como miembro observador.
Para contrarrestar esta campaña -añade la misma fuente-, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, han establecido amplios contactos con un grupo de líderes del continente africano, para asegurarse de que Israel no pierda su condición de observador en la Unión Africana.
El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana tiene previsto reunirse en Addis Abeba el miércoles para resolver este asunto.
Argelia, junto con Sudáfrica, está liderando la presión para que se vote para “retirar” a Israel.
Según el Jerusalem Post, dos tercios de los 54 estados miembros de la Unión Africana deberán apoyar la propuesta de abolir el estatus de observador de Israel.
El domingo, una fuente diplomática en Jerusalén dijo que estaba optimista de que Israel tenía los votos que necesitaba y que la votación podría posponerse.
En el pasado mes de julio, funcionarios argelinos protestaron enérgicamente contra la decisión del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, de aceptar a Israel como nuevo observador en el organismo africano.