
31-01-2022
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques anunció ayer domingo un programa especial, desarrollado para apoyar a los apicultores afectados por el fenómeno de la desaparición de colonias de abejas.
Así, el Gobierno destina una cantidad de 130 millones de dírhams para tomar medidas inmediatas a través del apoyo a los apicultores para la reconstrucción de colmenas infectadas mediante la distribución de nuevas colonias de abejas, y el establecimiento de una campaña nacional de tratamiento de colmenas contra la enfermedad de varroasis, así como campañas de concientización en beneficio de los apicultores, particularmente en lo que respecta a las buenas prácticas apícolas, informó el Ministerio en un comunicado de prensa.
Precisamente, el sábado se llevó a cabo una sesión de trabajo del Jefe de Gobierno y del Ministro de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, acompañados del Director General de Productos Sanitarios de la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) con el fin de examinar las causas de este fenómeno y los medios para mitigar sus efectos en el sector apícola.
Durante esta reunión, el Director General de ONSSA hizo una presentación sobre las medidas urgentes adoptadas así como los resultados preliminares de las investigaciones y análisis realizados por sus servicios veterinarios regionales, en colaboración con los representantes de la Federación Interprofesional Marroquí de apicultura, y quienes han demostrado que este fenómeno es nuevo y afecta en mayor o menor medida a determinados apicultores en determinadas regiones de Marruecos.
Las investigaciones de laboratorio excluyen la hipótesis de que una enfermedad de las abejas sea la causa de este fenómeno, señala el comunicado de prensa.
También según el comunicado de prensa, la ONSSA ha creado un comité multidisciplinario de expertos para continuar con las investigaciones y estudios sobre este fenómeno. La Oficina también está profundizando en las investigaciones de campo en colaboración con profesionales del sector para identificar los factores que contribuyen al desarrollo de este fenómeno.