31-01-2022
El año pasado, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) dedicó muchas inversiones a Marruecos, dominado por financiamiento verde. Por primera vez, este tipo de inversión es líder y representa más de la mitad de la dotación inyectada por la institución europea. La inversión total del Banco, de 211 millones de euros (unos 2200 millones de dirhams) en 10 proyectos, estaba totalmente centrada en el sector privado, subraya el banco en un comunicado.
«A través de su mecanismo de financiamiento de la economía verde y el Programa de Cadena de Valor Verde, el BERD proporcionó un total de 88 millones de euros a los bancos asociados para ayudar a las PYME y las empresas a invertir en tecnologías. Mitigación y adaptación al cambio climático», informa el Banco. Entre los préstamos otorgados, figura una dotación de 6 millones de euros concedida a «Lamatem», productor marroquí de ropa médica de alta calidad. El BERD también concedió un préstamo de 10 millones de euros al fabricante de colchones «Dolidol» para financiar un proyecto de reciclado destinado a transformar las botellas usadas en politereftalato de etileno (PET) en fibras de poliéster para productos de dormitorios.
Además, el Banco ha participado en una obligación medioambiental, social y de gobernanza emitida por el proveedor de la industria automovilística Faurecia, para financiar sus operaciones en Marruecos y apoyar su objetivo de ser neutro en carbono de aquí a 2025. Por otra parte, 75 PYME se beneficiaron del apoyo del BERD a través de su programa de asesoramiento.