
31-01-2022
Una delegación oficial marroquí llegó el sábado 29 de enero de 2022, a Trípoli para preparar la reapertura del consulado de Marruecos en Libia después de un cierre de ocho años, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Libia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Libia anunció la llegada de una delegación marroquí, en preparación para la reapertura del consulado de Rabat en Trípoli. La delegación está presidida por el encargado de asuntos de la Unión del Magreb Árabe en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos e incluye a numerosos altos funcionarios de la diplomacia marroquí, según un comunicado del Ministerio libio de Asuntos Exteriores.
«Este importante paso es parte de los esfuerzos del Gobierno de la Unión Nacional para apoyar los mecanismos de cooperación entre Marruecos y Libia, y para consolidar y fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países», agrega el comunicado. Tras una serie de reuniones celebradas el año pasado, la Comisión Consular Conjunta Libio-marroquí acordó muchos asuntos, incluida la facilitación de la concesión de visas para los nacionales de ambos países y el lanzamiento de vuelos directos.
Como recordatorio, el 27 de noviembre, la Comisión Consular Conjunta Libio-Marroquí en Rabat había acordado facilitar las visas para los ciudadanos de ambos países. Marruecos ha acogido cinco rondas de diálogo entre las partes en el conflicto de Libia, que culminaron en un acuerdo sobre un mecanismo para el ejercicio de posiciones soberanas en enero de 2021, además de una reunión entre las delegaciones del Alto Consejo de Estado y de la Cámara de Representantes de Libia, sobre la ley electoral en septiembre de 2021.