
28-01-2022
Investigadores de la Fundación «MAScIR» han desarrollado un test molecular para el cribado de la tuberculosis, el primer test diagnóstico 100% marroquí.
Esta prueba «tiene la ventaja de ser precisa y rápida, entregando resultados en 30 minutos», dijo el viernes un comunicado de prensa de la Fundación, que forma parte de la Universidad Politécnica Mohammed VI.
Denominada MAScIR TB SS-LAMP, esta prueba ha sido validada por el Instituto Pasteur de Marruecos y registrada en la Dirección de Medicamentos y Farmacia del Ministerio de Sanidad y Protección Social.
Unido a un dispositivo digital móvil y conectado (Rapid-LoopAmp-12), también desarrollado por los equipos de la Fundación, el nuevo test «constituye una solución que facilita el diagnóstico lo más cerca posible de los pacientes a un coste controlado», una solución actualmente en fase de proceso de marcado CE.
En Marruecos, la tuberculosis sigue siendo un importante problema de salud pública con más de 29.000 nuevos casos detectados en 2020.
Creada en 2007, la Fundación MAScIR tiene como objetivo promover y desarrollar centros de investigación tecnológica en los campos de materiales y nanomateriales, biotecnología, microelectrónica y ciencias de la vida.