28-01-2022
Un acuerdo marco fue firmado el jueves en Rabat entre el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación y la Federación de Industrias Culturales y Creativas (FICC) con el objetivo de fortalecer la cooperación entre el Ministerio y la Federación para el desarrollo del campo de la cultura y la creación.
Este acuerdo, firmado por el Ministro de la Juventud, Mohamed Mehdi Bensaid, y la Presidenta de la FICC, Neila Tazi, tiene como objetivo fortalecer las alianzas entre los sectores público y privado al servicio del desarrollo cultural del Reino, el desarrollo de la industria de la cultura y la profesionalización de los oficios del sector.
También tiene como objetivo estructurar los marcos legales y fiscales de la empresa cultural, fomentar la creación de empresas en el campo, organizar reuniones de sensibilización sobre la importancia de las industrias culturales y creativas, formar profesionales en el campo, así como asegurar el seguimiento de los actores durante la fase post-Covid 19.
Bensaid indicó que esta convención, que es la segunda de este tipo, es una continuación de las acciones anteriores llevadas a cabo por su departamento en el campo de la cultura, destacando la importancia de la cooperación con los actores culturales y la coordinación mutua sobre las medidas a tomar para acelerar el establecimiento de una industria cultural en el Reino. La industria cultural es capaz de dar solución a muchos problemas económicos, y de crear nuevas oportunidades laborales y profesionales para los jóvenes, añadió, destacando el importante aporte que esta convención podría aportar a la concreción de este esfuerzo.
Por su parte, Tazi confirmó que el sector de las industrias culturales y creativas en Marruecos tiene las calificaciones y habilidades que garantizan su éxito, y agregó que es necesario promover y estimular el sector y convertirlo en una palanca de desarrollo, contribuir al desarrollo social, y crear oportunidades de empleo y promover el desarrollo humano.