27-01-2022
La oficina política del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), componente de la mayoría gubernamental, pide la reapertura de las fronteras. Bajo la presidencia de su secretario general, Abdellatif Ouahbi, también Ministro de Justicia, el organismo invitó “al Gobierno a examinar de inmediato la utilidad de suspender todos los vuelos internacionales, y trabajar para la apertura de aeropuertos y fronteras para acomodar turistas, vuelos comerciales y humanitarios”, dijo en un comunicado publicado el miércoles por la noche.
Este llamamiento del PAM llega dos días después de la posición de cautela defendida por Nasser Bourita sobre este tema. “Cada país está tomando las medidas necesarias para contener la propagación de la pandemia, teniendo en cuenta la evolución de su propia situación epidemiológica”, dijo el lunes 24 de enero de 2022, el Ministro de Asumtos Exteriores en la Cámara de Representantes.
—> Lea también: El Comité Científico recomienda al Gobierno reabrir las fronteras a finales de enero
Por su parte, el Ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb explicó, el pasado 13 de enero en una entrevista concedida a Jeune Afrique, que “la actual situación epidemiológica en Marruecos y en el mundo no permite por el momento pensar en la reapertura de fronteras, dado el aumento de casos contaminados con la variante Omicron”.
La decisión de cerrar las fronteras del Reino está en vigor desde el 29 de noviembre de 2021.