
26-01-2022
«Al hacer un llamamiento a todas las partes a retomar el proceso político por el conflicto regional sobre el Sáhara marroquí», el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reafirma la implicación de Argelia en este conflicto artificial, subrayó el experto mexicano en relaciones internacionales, Román López Villicana.
A través de su llamamiento al diálogo dirigido a todas las partes en el marco del proceso político de la ONU, el SG de la ONU subraya una vez más la implicación directa de Argelia en el conflicto del Sáhara, señaló el experto en declaraciones a la agencia MAP.
El persistente rechazo de Argelia a la resolución 2602 del Consejo de Seguridad, que consagra el proceso de mesas redondas, con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario, delata un intento más de un régimen asediado que pretende torpedear el proceso político y servir a sus propias ambiciones en la región.
También insistió en la centralidad del proceso político exclusivamente de la ONU para alcanzar una solución duradera y de compromiso a la cuestión del Sáhara, y agregó que Argelia debe reanudar las negociaciones bajo la égida de las Naciones Unidas.