
26-01-2022
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se reunió este miércoles por videoconferencia con el Secretario General del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG), Nayef Falah Al-Hajraf.
Durante este encuentro, Bourita expresó el agradecimiento y la consideración de Marruecos, al CCG y a los países hermanos del Golfo por su posición unida y constante con el Reino, tal como se expresa en la declaración final. que culminó los trabajos de la 42ª sesión del Consejo Supremo del CCG, celebrada el pasado 14 de diciembre en Riyad, y reafirmando las posiciones constantes del Consejo a favor de la marroquinidad del Sáhara y su inquebrantable apoyo a la integridad territorial del Reino.
Por su parte, el secretario general del CCG reafirmó la posición constante del Consejo a «favor de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y su unidad territorial», al considerar que ninguna solución a este conflicto regional artificial es posible fuera del marco de la soberanía del Reino de Marruecos y su integridad territorial. Al-Hajraf también elogió las posiciones solidarias del Reino con los países del CCG y sus causas nacionales, así como el nivel distinguido de las relaciones de asociación que unen a las dos partes, destacando la firme determinación del CCG de consolidar aún más estas relaciones.
En cuanto al fortalecimiento de la asociación entre las dos partes, Bourita reafirmó la disposición del Reino de continuar trabajando con la Secretaría General del CCG y los países del Golfo para sentar las bases de una nueva etapa de cooperación cualitativa, destinada a dedicar un marco de asociación renovado y favorable al fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas, comerciales y humanas.
El Ministro saludó los denominadores comunes y la constante solidaridad compartida por Marruecos y los países del CCG, reiterando en este sentido la condena del Reino de Marruecos, Rey, gobierno y pueblo, a los continuos ataques de las milicias hutíes y de los partidos que las apoyan contra la población civil. y facilidades económicas en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
El Ministro se congratuló de los denominadores comunes y de la solidaridad constante que comparten Marruecos y los países del CCG, reiterando a este respecto la condena del Reino de Marruecos, Rey, Gobierno y pueblo, la continuación de los ataques de las milicias hutíes y de las partes que las apoyan contra las instalaciones civiles y económicas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
También reiteró el rechazo y la condena de Marruecos a todas las formas de injerencia flagrante de Irán en los asuntos internos de los países del Golfo, en particular en el hermano Reino de Baréin, recordando que Marruecos, como subrayó Mohammed VI en la Cumbre Marruecos-Países del Golfo celebrada el pasado 20 de abril de 2016 en Riad, “siempre ha considerado que la seguridad y la estabilidad de los países del Golfo son inseparables de la seguridad de Marruecos”, en vista de la comunidad de destino y la convergencia de puntos de vista sobre las diversas cuestiones de interés común .