25-01-2022
Los embajadores de Marruecos e Israel en México, Abdelfattah Lebbar y Zvi Tal, destacaron los avances de la cooperación entre ambos países a un año del reinicio de relaciones diplomáticas.
En una columna titulada «Primer aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel», publicada el domingo en la publicación mexicana «Excelsior», los dos diplomáticos subrayaron que este avance se relaciona con varios campos políticos, diplomáticos, económicos y culturales.
La cooperación se ha formalizado, se dice, mediante la firma de numerosos acuerdos relacionados en particular con el lanzamiento de enlaces aéreos directos, el establecimiento de enlaces de colaboración de seguridad, el establecimiento de asociaciones en términos de innovación e investigación científica y académica, así como acciones de la sociedad civil en ambos países.
El artículo destaca que el acercamiento entre los dos países, celebrado por el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, ha permitido fortalecer los lazos centenarios existentes entre los dos pueblos. También contribuyó a fortalecer la cooperación entre las embajadas de Marruecos e Israel en México.
En este contexto, el Embajador del Reino subrayó que el restablecimiento de las relaciones bilaterales “consagra la convivencia histórica y los vínculos privilegiados entre judíos y musulmanes en Marruecos”, destacando “la visión ilustrada del Rey Mohammed VI al servicio de la unidad de los pueblos y esperanza de paz y seguridad en la región».
Por su parte, su homólogo israelí afirmó que “cuando invertimos esfuerzo y mostramos compromiso, la paz y una visión común pueden estar al alcance de la mano para servir a los pueblos de nuestra región”, y se muestra optimista por las perspectivas de cooperación entre Israel y Marruecos, así como con México.
En este foro, los dos embajadores recordaron su participación, en septiembre pasado, en la ceremonia de plantación de árboles en un bosque urbano de la Ciudad de México, como parte de un programa iniciado por la capital mexicana denominado «Reto Verde».
Esta participación conjunta denota, se dice, su deseo de seguir consolidando los lazos de amistad y cooperación entre Marruecos, Israel y México, particularmente en el campo vital del medio ambiente y el desarrollo sostenible