25-01-2022
Los farmacéuticos acusan abiertamente al Ministerio de Sanidad de «maniobras» encaminadas a «intimidarles» y «silenciarlos» en el expediente de desabastecimiento de determinados medicamentos entre ellos los medicamentos contra el Covid-19.
El enfrentamiento entre los farmacéuticos y el Ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb, continúa. Una nota de prensa de la Confederación de Sindicatos de Farmacéuticos de Marruecos (CSPM), denuncia esta vez «el abuso de poder ejercido por el Ministro», que envió dos comisiones de inspección para investigar el desabastecimiento de determinados medicamentos en las farmacias.
Según la corporación de farmacéuticos, estas dos comisiones enviadas con menos de cuatro días de diferencia fueron utilizadas por el departamento de control «como medio de presión» sobre el presidente de la CSPM, Mohamed Lahbabi. Deploran que el contenido de los «informes de dichas comisiones sea divulgado a los medios de comunicación a pesar del carácter confidencial del documento como exige la ley», denunciando maniobras encaminadas a «intimidarlos y silenciarlos».
La confusión entre farmacéuticos y el Ministerio estalló a principios de mes cuando estos profesionales de la salud alertaron sobre la escasez de medicamentos para resfriados y covid-19. En respuesta, el Ministerio de Sanidad los contradijo de inmediato, alegando que estos productos estaban “disponibles en cantidad suficiente para cubrir la demanda”.
La polémica tomó entonces gran importancia hasta que fue evocada en el parlamento. Para los farmacéuticos Khalid Ait Taleb trató de “sembrar confusión (…) en lugar de reconocer la crisis y tratar de encontrar soluciones”.
El Ministro ha revelado al público «sus problemas en la gestión del sector farmacéutico desde el comienzo de la pandemia», prosigue la nota, haciendo hincapié en «los problemas en los que se encuentra actualmente el sector de la salud en Marruecos».