
24-01-2022
Con el fin de proporcionar asistencia logística y militar a los países africanos amigos y recibir misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la Unión Africana, Marruecos procedería a la construcción de una gran base naval militar en Dajla, en el Sáhara.
A finales del año pasado y en en el primer mes de 2022 se recibieron nuevas informaciones que indicaban los rápidos progresos realizados por el Reino de Marruecos en el sector militar, como lo demuestra la adquisición de drones de Turquía e Israel.
En el mismo contexto, y con el fin de reforzar la presencia militar marroquí en el Sáhara, el diario »El Español», citando a fuentes dentro del gobierno español, reveló que Marruecos habría decidido construir una base militar naval en la ciudad de Dajla, que albergaría a 1.700 soldados de la Marina Real de Marruecos así como a grandes submarinos y misiles.
—> Lea también: La Armada española intensifica su presencia en aguas de Melilla
Según la misma fuente, la financiación de la construcción de dicha base sería a través de una dotación económica aportada por Emiratos Árabes Unidos al Ministerio de Defensa marroquí, con el objetivo de prestar asistencia logística y militar a países africanos amigos, y recibir misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Africana (UA).
Cabe recordar, en el mismo sentido, que a finales de 2021 Marruecos había instalado una base militar con una superficie de 420.000 metros cuadrados en la zona de Sidi Yahya el-Gharb, cerca de la ciudad de Rabat. Del mismo modo, la base naval de «Ksar Sghir», cerca de Tánger Med, está operativa desde 2017.