24-01-2022
Más de la mitad del personal sanitario de las grandes ciudades está afectado por la variante Omicron.
«Más del 50% del personal médico que trata en las grandes ciudades a pacientes en unidades Covid, se ha visto afectados por la variante Omicron», dijo el Profesor Said Moutawakil, miembro del Comité Científico y Técnico, en declaraciones a la prensa.
Con el rebrote de casos de Covid y a pocos días del supuesto pico de la 3ª ola en Marruecos, los hospitales se ven obligados a reorganizarse ante el aumento de la contaminación de médicos y enfermeras. “La contaminación del personal de enfermería ha causado cierto problema en términos de gestión de recursos humanos”, subrayó Moutawakil. “El personal es escaso”, continuó.
—> Lea también: Marruecos/Situación epidemiológica: La variante Omicron dominante al 95%
El profesor explicó que cuando los médicos y enfermeras atienden a pacientes infectados, también están expuestos a altos riesgos de contaminación, a pesar de las precauciones, precisando que “con la gran afluencia de pacientes infectados por Covid y que requieren reanimación y la carga de trabajo se ha creado una gran tensión a nivel de gestión de recursos humanos”.
En este sentido, cabe recordar que la tasa de ocupación de las camas de cuidados intensivos pasó del 1,9% el 15 de diciembre de 2021, fecha de aparición del primer caso Omicron, al 11,4 % ayer domingo 23 de enero.