21-01-2022
Un año después de su nombramiento oficialmente, el Gobierno de EE.UU. sigue sin nombrar su nuevo Embajador en Rabat.
La Casa Blanca ha anunciado el nombramiento de embajadores en varios países del mundo, entre ellos Argelia, donde fue nombrada Elizabeth Moore Aubin, según informó el sitio web “Africa Intelligence”, mientras que Washington aún no ha designado a un diplomático para que asuma el cargo de su Embajada en el Reino de Marruecos.
Actualmente, David Green desempeña las funciones de Encargado de Negocios en Rabat a la espera del nombramiento de un nuevo responsable, que parece que se va a retrasar, en vista de que aún no se ha postulado un nuevo nombre por parte de la administración Biden, repitiéndose así el escenario de demora que hubo en la era del expresidente estadounidense Donald Trump.
En este contexto, el retraso en el nombramiento de un nuevo embajador de Estados Unidos en Rabat no supone un precedente, ya que el nombramiento de David Fischer como embajador de la administración Trump en Marruecos se retrasó más de dos años después de que Donald Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos de América, después de que Dwight Bush dejara su cargo de embajador a principios de 2017, Fischer no fue nombrado hasta finales de 2019 y llegó a Marruecos a principios de 2020.
—> Lea también: El Rey de España tiende la mano a Marruecos
Según la misma fuente, este retraso en el nombramiento del embajador de los Estados Unidos de América en Rabat no se considera un indicador negativo en las relaciones bilaterales, ya que la decisión de nombrar embajadores estadounidenses en Marruecos en las últimas décadas ha tomado más tiempo, al igual que otros países con los que Washington mantiene fuertes lazos.
Esta demora se debe, según varios analistas, al deseo del Gobierno de los Estados Unidos de elegir a la persona adecuada para hacerse cargo de la Embajada en Rabat, dadas las relaciones de larga data entre los dos países, ya que Estados Unidos considera a Marruecos como su «aliado estratégico más antiguo.»
Además, actualmente Marruecos no es el único país en el que la nueva administración de EE. UU. no ha designado un embajador, ya que el puesto de embajador de EE. UU. sigue vacante en 28 embajadas, distribuidas en países de todo el mundo, incluidos Italia, Países Bajos, Corea del Sur , Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros.
El Encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en Rabat, David Green, había elogiado recientemente el nivel de las relaciones entre Rabat y Washington en varios campos, incluido el comercial, que se desarrolló significativamente tras la firma del Tratado de Libre Comercio hace 15 años, siendo el Reino el único país africano que firmó este acuerdo con los Estados Unidos de América.